Este es un blog personal y en él sólo se publican textos del autor

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gomorra

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Luis Beiro

Ficha técnica:
País: Italia. Año: 2008. Director: Mateo Garrone. Duración: 135 min. Premios: Gran Premio del Jurado de Cannes, 2008. Guión (Basado en el libro de Roberto Saviano): Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso. Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo. Sinopsis: Cinco historias entrecruzadas retratan el poderío de la mafia en las provincias italianas de Nápoles y Caserta, así como la imposibilidad de los ciudadanos que allí residen de escapar de las reglas de ese sistema de crimen, violencia y marginación social.

I
Gomorra” es una cinta localista en el sentido napolitano de la palabra. Su principal virtud estética es su herencia neorealista al tratar el tema de la mafia (no al estilo “siciliano” de Copolla), a partir de la estructura horizontal de la Camorra (según Garrone) o al llamado “Sistema” (nombre preferido del escritor Saviano), concepto totalmente distinto al de “mafia” tradicional si damos por cierto que aquel tipo de organización criminal está amparado por una impecable estructura organizativa de tipo vertical con implicaciones políticas. Sin embargo, la segunda, la presentada en esta película, es totalmente horizontal y permite la existencia de muchos jefes y es como una “libre empresa controlada”.
Para un espectador “no italiano” que desconozca el libro de Saviano y, por supuesto, con una información temática limitada a la mafia siciliana, esta película resultara oscura, poco aportativa y hasta cansona en algunas de sus partes, con un final alargado en demasía y con ciertas incidencias y parlamentos de carácter testimonial.
Para el resto del publico, que suponemos que pueda ser la gran minoría de los seis mil millones de habitantes del planeta, el guión, escrito a partir del famoso libro de Saviano (quien anda hoy con guardaespaldas debido a las amenazas de muerte) es de un interés medular.
A pesar de estas marcadas diferencias, Gomorra tiene algo en común para todos los gusto: constituye un retrato desolador y una denuncia brillante contra un sistema delincuencial que no sólo destruye a quienes forman parte de él, sino que determina gran parte de la realidad económica y social del sur de Italia, donde 4.000 personas son asesinadas cada año, y donde se ha incremento el 20% de la mortalidad por cáncer como resultado de las actividades ilegales de recogida de residuos tóxicos.
Desde el punto de vista técnico, Garrone plantea una película sin dramatización alguna, sino a manera de documental, con un excelente trabajo actoral integrado, en su gran mayoría, por actores no profesionales (en muchos casos provenientes de la propia actividad ilícita que se denuncia en ella). La utilización de la cámara en constante movimiento y actuando como testigo de lo que ocurre es un elemento que ayuda a la fluidez expositiva y a la recreación de un panorama desolador desde el punto de vista moral que, a todas luces, no tiene solución alguna.
“Gomorra” no es una película sugeridora, elaborada con acordes esteticistas desde el punto de vista de la belleza de sus imágenes y de la placidez de su música. Tampoco es un documento amparado en la excitante acción y en el vértigo. Por el contrario, estamos en presencia de un filme con un ritmo aplomado, sin licencias narrativas, con mucha verosimilitud y demasiados diálogo que detallan los resortes internos de la camorra de esa Italia profunda y marginal.
Matteo Garrone ofrece una mirada dura, sin artificios y, por encima de todo, iluminadora sobre el mundo de la camorra napolitana, que debió de ser mas universal porque, lamentablemente, muchos personajes, escenas y denuncias se quedan en el aire por falta de una información genérica destinada a un público que debe, por sí mismo, otorgar el veredicto de la historia que se narra.

No hay comentarios: